'El juego de Gerald', los perturbadores juegos de un marido que llevan a su esposa a una situación imposible

martes, 14 de agosto de 2018


´Título: Gerald's Game | El juego de Gerald
Año: 2017
Director: Mike Flanagan
Protagonizado: Carla Gugino y Bruce Greenwood.
Adaptación: El juego de Gerald- Stephen King.


Jessie y Gerald son un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un sitio apartado y tranquilo. Allí Gerald le propone a su mujer un juego sexual: esposarla a la cama para incrementar las sensaciones. Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar para sobrevivir.


"La gente que se suponía que debía protegerte de los monstruos resultó ser un monstruo."

Para los fanáticos de Stephen King, conocido formalmente como el Rey del terror, fue una gran noticia cuando Netflix reveló que pensaba sacar una adaptación de una de sus novelas publicada en 1992.
La historia nos sitúa frente al aparentemente feliz matrimonio de Gerald Burlingame y Jessie Mahout, quienes deciden pasar un fin de semana romántico en una cabaña remota en medio de un bosque, para poder volver a avivar su matrimonio. Lo que en un comienzo parece una gran idea, encuentra un fatídico desenlace, cuando el “juego” que Gerald tenía planeado era más oscuro de lo que Jessie esperaba (lo que incluía esposarla a la cama y pretender que era violada) y revive terribles recuerdos.
Luego de que Gerald muera producto de un aparente infarto, Jessie se verá en una situación imposible, esposada a la cama, sin poder moverse, con un perro hambriento y un Hombre hecho de luz de luna que aparece en las noches.
A su rescate viene su inconsciente, quien se convierte en una versión viva de Gerald y una de ella misma (la parte que había sepultado profundamente), ambos serán quienes intenten ayudarla a escapar de esa horrible situación, antes de que sea demasiado tarde.
Con esta apuesta, “El juego de Gerald” nos demuestra que no se necesitan grandes efectos ni guiones laberínticos para poder crear una buena película, el 90% de la misma se encuentra en la habitación con Jessie atada, exceptuando ligeros flashback de ella de pequeña en el lago y un eclipse de sol que la sumió desde corta edad en la oscuridad.
El ritmo del film es ágil e interesante, te mantiene atrapado en la historia desde un primer momento, lo que hace posible que no te aburras y que no quieras perderte ninguna frase.
"La gente está a salvo de los ghouls y fantasmas y los muertos vivientes a la luz del día. Y generalmente están a salvo de ellos en la noche, si están con otros. Pero una persona sola en la oscuridad son como puertas abiertas, Jessie, y si gritan pidiendo ayuda, quién sabe qué podría responder. "
 Y es que la forma en la que el guión fue plasmado es bastante interesante, mientras estás viendo la película, sabes que las alucinaciones de Jess son ella misma, por tanto todo puede ser tomado como una gran metáfora o como algo más.
Las actuaciones tanto de Carla Gugino (que merece un premio por este papel) y Bruce Greenwood ha hecho que la película ascienda a un nuevo nivel. No solo la dinámica entre los actores es especialmente particular, sino que la forma en la que ambos le dieron vida a estos dos personajes complejos y perturbadores es fascinante.
Por un lado tenemos a Jessie, una mujer sumisa, dulce, que nunca dice nada en voz alta y que siempre intentó complacer a quienes la rodeaban. Gerald por otra parte, es todo lo opuesto, ambicioso, perturbador, oscuro, se contradice con toda la imagen de Jessie.
Otra cosa que destaco del film, es la forma en la que el inconsciente de Jessie perfila una imagen de ella muy diferente, más maternal y dura, y sus escenas con la alucinación Gerald son una de las mejores.
No puede faltar por supuesto su dosis de sangre y horror, hay una escena cercana al final que estuve cerca de vomitar, y todavía tengo pesadillas recordándola. King se destaca por su horror realista, y nos presenta una situación imposible pero muy posible a la vez, ¿qué harías si un día te quedaras completamente aislada en el medio de la nada, esposada a una cama, con solo tu mente de aliada?

En resumen, «El juego de Gerald» es un fascinante film que nos sitúa en una situación imposible, una mezcla entre el horror y una narrativa profunda e intrigante, que nos coloca en una habitación con una mujer que hará lo que sea para sobrevivir, mientras ahonda en las oscuras densidades de su propia mente y encuentra la clave para sobrevivir.



2 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que, aunque me gusta King, nunca me sentí atraída por este libro, así que tampoco me llamó mucho la adaptación. Igual, entiendo perfectamente tu punto!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. wow, ví esta película en neftlix y por ser de apariencia erótica la descarté totalmente, ahora que me entero de que es una adaptación de king la tendré en cuenta.

    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014