'Hijos de sombra y hueso', su cabello es como la nieve... ¿pero su corazón? su corazón está hecho de fuego

domingo, 21 de julio de 2019


Título: Hijos de sangre y hueso | Children of blood and bone
Autora: Tomi Adeyemi
Año: 2018      Precio: 790
Continuación: Children of Virtue and Vengeance
Editorial: Océano
Mataron a mi madre. 
Nos arrebataron la magia.
 Intentaron enterrarnos.
Es tiempo de rebelión.
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene la oportunidad de devolver la magia a su gente. Para ello deberá ser más rápida y asusta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardinos de nieve, entre otras criaturas, campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.
ES LA HORA DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES LA HORA DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.
 "Construyeron este mundo para ti, lo construyeron para que te amaran. Nunca te han maldecido en la calle, nunca han echado abajo a patadas la puerta de tu casa. No arrastraron a tu madre por el cuello ni la ahorcaron a la vista de todo el mundo como escarmiento."
Hoy vengo a hablarles de “Hijos de Sangre y Hueso”, libro escrito por Tomi Adeyemi, que configura según tengo entendido una trilogía. El mismo fue traído a Uruguay de la mano de Océano, con una portada PRECIOSA y unas 621 páginas, el libro apenas se lee en un suspiro.
La historia nos sitúa en una tierra donde la magia ha desaparecido, Orïsha, donde un tiempo atrás, los maji fueron personas con habilidades especiales que gobernaron las tierras
y podían hacer cosas increíbles. Pero cuando un rey tirano encontró su debilidad, sometió al pueblo de Orïsha a la esclavitud y exterminó a todos los maji, destruyendo la magia en el proceso.
Años después, luego de El Asalto, es que nuestra travesía comienza. Narrado a tres voces, tenemos a la primera de ellas, Zélie Adebola, ella ha sufrido lo suficiente en su vida al ser una divinier, es decir, una elegida por los dioses (los divinier, al cumplir los 13 años, accedían al poder y se convertían en maji). Con su cabello blanco que resalta quien es, ella ha solo conocido el desprecio de quienes la marcan como una larva por su pasado. Con una furia interior tras el asesinato de su madre la noche de El Asalto y la perdida continua de los que ama, ella está más que dispuesta a unirse a la travesía para traer la magia de regreso y destronar al rey tirano.
Luego tenemos a Inan, el hijo del rey y el futuro príncipe, Inan es un personaje complejo que nunca sabes bien de qué lado está. Dividido por su deber con su pueblo y su corazón, es un personaje fascinante que se ve fragmentado entre lo que cree y lo que siente, entre lo que debe y lo que teme. Ansiando el amor de su padre y conseguir el orgullo, al tiempo que reconoce el monstruo que es. Pero cuando las llamas se encienden, solo hay dos lados, y el príncipe que nos recuerda muy brevemente a Cal de La reina roja por sus indecisiones, ¿podrá tomar un partido?
Finalmente tenemos a Amair, la hija del rey, una hija que lo desprecia y desea ser quien corte la cabeza. Para el resto, una tímida florecilla que no puede tomar decisiones, pero en su viaje y su unión con Zélie y su hermano para salvar la magia, que se encuentra a si misma. 
Me encantó el personaje de Amair porque tiene fuerza sin caer en la brutalidad, se diferencia de Zélie en eso, Zélie es un personaje que ha aprendido a ser fuerte por la perdida, que ha visto el dolor y lo siente a cada instante, que ha pasado por la necesidad y que vive con el recuerdo de la noche donde lo perdió todo.
Amair ha vivido con un padre tirano y un hermano con corazón pero que no puede elegir un lado. Ella sabe lo que quiere, y sabe lo que desea, y va a por ello a pesar de que todos duden de su fortaleza.
Los tres personajes configuran tres mundos que colicionan para traernos uniones improbables y batallas épicas. Y junto a ellos, conocemos a una serie de personajes variopintados, desde más divinier, hasta nobles sedientos de poder.
Tzain el hermano de Zélie es otro personaje que no puedo dejar de mencionar, en la travesía nos recuerda a un Soka de La leyenda de Ang, desprovisto de gran poder, pero con una fuerza interior y una tenacidad para proteger a su hermana que sorprende y encanta. Espero que en la continuación podamos ver una mayor evolución del personaje luego de ese final.
"Dice que, cuando todo esto termine, uno de nosotros estará muerto. Tiene miedo de que sea yo."
La narrativa de la autora es sencilla, no agobia al lector con tanta información y la distribuye de forma correcta en el libro. También toca temas disfrazados que nos llegan profundo, como cuando Zélie le reclama a Inan el hecho de que jamás podrá saber lo que es ser ella (ser cómo es) porque él no es igual y como a diferencia de él, ella siempre vivirá con miedo al rechazo y el odio por lo que es.
Ahora hablemos del final, porque VAYA FINAL, no estaba preparada para el cúmulo de emociones que  me género, desde la batalla final, hasta la perdida de personajes que CREÍ QUE NO PERDERÍAMOS, y resoluciones que nos duelen pero sabemos que era la única forma en la que podía acabar.
Siento que en general el libro me ha dejado bastante satisfecha y estoy MURIÉNDOME por saber cómo continúa la historia ahora que ha pasado lo que ha pasado.
I MEAN THE EXCITING IS REAL


En resumen, «Hijos de sangre y hueso» es una novela fascinante y atrapante que nos sumerge en un mundo donde la magia ha desaparecido y tres improbables aliados se unen para traerla de regreso y destronar al rey tirano. En los juegos de magias ancestrales, cuando los dioses han hecho su llamado, solo queda una cosa por hacer: responder. La pregunta es ¿serán nuestros héroes lo suficientemente valientes para responder a la llamada del destino?



2 comentarios:

  1. Hola! He leído muy buenos comentarios de ese libro y hace poco llegó a mi país, posiblemente le daré una oportunidad próximamente, tiene buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Como que estoy amando cada tus reseñas. Es peligroso este blog, mi tbr está temblando por todos los libros que le estoy por sumarle, entre ellos definitivamente estará "Hijos de Sombra y Hueso", tus palabras me convencen por completo de que voy a amar esta historia.

    Me encanta el estilo que tienes, el como escribes, las frases que usas... TODO, me estoy convirtiendo en una gran consumidora de tus palabras <3

    Gracias por esta HERMOSA E INCREÍBLE reseña, ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014