'Octavia Blake', la fina linea que separa héroes de villanos

viernes, 8 de junio de 2018



¡HOLA A TODOS! Si, he vuelto, no se desmayen y los autógrafos van después de la entrada (mentira). Hoy les vengo con una entradita que me ha gustado mucho hacer, y es el análisis del personaje de Octavia Blake, para los que viven en una burbuja del espacio tiempo, Octavia Blake es uno de los personajes principales de la serie The 100, si no conocen la serie pero quieren conocerla, pueden leer mi reseña al respecto de su primera temporada, si ya la viste, y entraste aquí, ¡bienvenido! Esto tiene spoilers de todas las temporadas hasta la actual.
Como comentaba en Twitter, tuve un intento fallido de subir este análisis a la plataforma, y me decidí por finalmente subirlo al blog, y estuve pensando que, si les gusta la idea, podríamos convertirlo en una nueva sección.
Pues bien, una vez sacado toda esta tediosa intro, pasaremos finalmente al análisis,  hablaremos de los inicios de Octavia, sus motivaciones, por qué actuó como actuó, y finalmente unas teorías sobre lo que se le viene en la temporada.
¡Comencemos!
"No tengo miedo."
Para hablar de Octavia, debemos partir desde el inicio mismo de su personaje, y por eso es que comenzaremos este análisis con todos los flashback de su época en el Arca que la serie se ha encargado de mostrarnos. ¿Por qué son tan importantes? Ya lo veremos.


Octavia Blake nació producto del segundo embarazo de Aurora Blake (con hombre desconocido), para los que no se encuentran muy situados en lo que fue el Arca durante al primera temporada, recordemos que tenían todo este problemilla de "Oh por Dios, nos estamos quedando sin oxigeno ni comida..." y por eso tenían ciertas reglas hechas básicamente para que las gente las rompa y así matarlas, bueno, no tan así, pero si.
Una de estas reglas de oro, era la que las parejas solo podían tener un hijo.

Pero Aurora decidió tener a su hija de todas maneras, porque bueno, fuck the rules, ya sabes, y es así como llegó Octavia al mundo, digo, al Arca. Para los que estaban bien atentos con la serie, Octavia recibió su nombre gracias a Bellamy, quien la nombró en honor a Octavia la Menor, la primera hermana del emperador romano (que ojo, voy a hacer una entrad bastante bonita sobre The 100 y la mitología, pero eso es otra historia).

Con este nombre con un pasado bastante importante (busquen a Octavia la Menor, su
historia es bastante impresionante), Octavia creció teniendo que vivir en la clandestinidad. No podía salir al exterior o sería detenida y su madre flotada, ella era una delincuente incluso desde antes de nacer. Y, a pesar de que su madre la amaba, una parte de Octavia lo tenía claro: Para el Arca, Bellamy era su hijo, ella su secreto.

Esto es algo importante sobre su personaje, porque es el pasado lo que construyó a la Octavia de ahora. Debemos enfatizar que ella nunca se sintió realmente como una parte del Arca, y que vivió toda su infancia en cautiverio, si, su madre le leía mitología, y su hermano jugaba con ella, pero Octavia nunca tuvo elección, nunca pudo salir, nunca tomó una sola decisión sobre su vida.

Lo que más quería Octavia, al crecer, era una única cosa: conocer realmente el Arca, y no solo a través de las historias de su hermano. 
Es aquí donde hago el primer paréntesis, y es que Octavia ha crecido con historias de héroes mitológicos, grandes guerreros, esto la influenció bastante, sumado al hecho de las palabras que Bellamy la obligaba a repetirse una y otra vez, ella era fuerte, y a diferencia de los demás delincuentes, Octavia siempre fue una superviviente.

Cerrando ese paréntesis, volvemos al análisis. La necesidad de Octavia de libertad y conocimiento, la llevó a convencer a su reticente hermano a que ella asista al día de la Unidad en el Arca, ahora bien, otro paréntesis importante, una mera mención en realidad. ¿Recuerdan esa burbuja espacio-temporal que algunos viven? Bueno, para los que residen allí, el Día de la Unidad es como el día de la independencia de los países, básicamente celebran el momento en el que se consolidó el Arca configurado por las naciones.

Cerramos paréntesis, abrimos de nuevo el análisis.

Bellamy finalmente acepta, porque sabemos que nunca ha sido bueno diciéndole que no a su hermana (imagínense todo el drama  ahorrado).



El asunto es que Octavia va a esa fiesta y por primera vez conoce el mundo exterior, es algo importante, recuerden que Octavia es una chica que nunca vio a nadie más que su familia. No conoce la vida más allá de lo que le contaban.

Por lo cual, cuando prueba ese dulce sabor a libertad, ve como es el mundo en realidad, a otras personas, algo en ella se activa. Es libre, por un brillante y precioso momento, Octavia Blake no es la delincuente, el secreto, ella es alguien más. Pertence.

Y luego la descubren.

Ahora, hay que marcar tres grandes momentos en la trama de Octavia antes del 1x01, estos son: Encarcelada por nacer, la libertad por unos breves segundos, el encarcelamiento por ser libre.
El asunto de la libertad es algo muy importante en el personaje de Octavia, porque es uno de los pilares que configuran su personalidad, ella tiene una profunda necesidad de ser libre y de elegir, porque nunca había podido hacerlo, en el momento en el que probó esa libertad, fue encarcelada.

Y como mencionaba en el 1x01, su único delito fue nacer.

Ahora bien, tenemos a una chica que vivió toda su vida encerrada, socialmente no se ha adaptado de fomra correcta, ya que como saben, los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros, esto convirtió a Octavia en alguien bastante introvertido, y gran parte de esta nueva personalidad podemos verla en el flashback de Pike, donde recuerda su etapa enseñándole a los delincuentes a sobrevivir en la Tierra.



Esta escena nos aporta dos puntos importantes del personaje de Octavia: 1) Debemos recordar, como mencionaba, que ella siempre fue una chica encarcelada, pero que en su primer cautiverio tenía gente que la quería y la cuidaba, ahora está completamente sola.
2) Vemos que ella no se siente unida realmente a los delincuentes y que estos no la ven como parte de ellos. Aquí es donde se estructura su segundo pilar: pertenecer.  Ella nunca ha pertenecido al Arca formalmente, nunca participó en ella, por tanto, no se siente como un miembro de la misma.
Pero a su vez, tampoco se siente parte de los delincuentes, como vemos en esa escena, mientras el resto más o menos mantienen esa misma aura de unidad, ella es bastante apartada del grupo. A diferencia del resto, Octavia nunca hizo realmente algo para ser detenida, la única acción que ella realizó fue nacer, pero vamos, ¿cómo un bebé iba a decidir eso?



Si recuerdan durante el 1x1, los mismo delincuentes se refieren a ella como "la que vivía escondida en el suelo", por lo que, por un lado no pertenece al Arca, y por el otro, tampoco pertenece a los delincuentes, entonces ¿a dónde pertenece Octavia Blake?
Esa es una gran pregunta.
Vayamos al inicio formal de la serie, el 1x01.



Durante el Piloto, Octavia es la primera en pisar la Tierra, esto es gracias a Bellamy, quien la insta a ser la primera. ¿Por qué? Mi teoría es que él quería que ella fuera la primera en sentir lo que era la libertad completa.
Y una vez que sientes esa clase de libertad, es difícil controlarse. Meses de aislamiento, sumado a la charla de Pike (los fuertes sobreviven), las historias contadas por su madre, un sistema que solo le ha enseñado que ella no pertenece ni importa, convirtieron a Octavia en alguien que rechaza la autoridad y que se niega a volver a ser encarcelada.

Esto es lo que vemos ante los intentos de Bellamy de intentar mandarle nuevamente.
A pesar de la amenaza de los grounders, Octavia sigue mostrando esta actitud desafiante ante la autoridad y las normas, porque dado que no pertenece, entonces mínimo merece ser libre. Pero es esa libertad desmedida lo que trae problemas, ya que si Octavia no conoce realmente lo que es la libertad, entonces está dispuesta a crear su propio concepto de la misma.



Esto es hasta que conoce a Lincoln. Ahora bien, sé que siempre que se habla de relaciones en esta serie es para drama, se les va mucho la olla con estas cosas, pero recuerden que aquí hablo desde un análisis del personaje de Octavia, así que chill out.

Octavia conoce a Lincoln y encuentra en él alguien que la entiende, un igual, en cierta manera. Al igual que ella, Lincoln no pertenece, su clan lo quiere muerto, es un solitario, y es en esa soledad es que ambos se enamoran. Siempre consideré su relación un tanto dependiente, especialmente desde el punto de Octavia.
Y es que Lincoln se convierte en la roca de una chica un tanto inestable que apenas conoce el mundo, Octavia sin Lincoln es una chica sin control, que busca sangre y venganza, alguien despiadado.

Esto podemos verlo por ejemplo en la temporada donde Octavia pierde a Lincoln (este es tomado por Mount Weather y convertido en un Ripper) y ella, bueno, se vuelve un poquitín loca.



Lincoln le enseña a pelear, le enseña su lengua, la hace sentir que pertenece. Y es en el final de temporada, cuando Octavia finalmente se siente como que empieza a pertenecer. "Como dijiste, soy una grounder", es lo que le dice a su hermano. Y aprende algo más, lo que quiere ser, una guerrera, como las historias que su madre y su hermano le contaban.



Ser o convertirse en una guerrera se vuelve una especie de meta para Octavia, durante la segunda y tercera temporada la vemos más que nunca enfrascada en la tarea de luchar, defender, proteger.
Pero es durante la tercera temporada que tenemos el primer gran quiebre de Octavia, hasta ahora en la serie solo hemos tenido dos, que configuran el quiebre de sus dos grandes pilares que mencionamos.



El primero de ellos, es la pertenencia. Como mencioné al principio, Octavia siempre se ha manejado con esta idea de que ella no pertenece, no pertenece al Arca, no pertenece a los skaikru, no es una grounder, ¿entonces qué es?

Durante un tiempo, ella encontró su lugar con Lincoln y la esperanza de unirse al clan de Luna, vivir juntos, ser casi felices, pero esta felicidad es destruida en el 3x09, ¿recuerdan como mencioné el problemilla de Octavia con la dependencia? Bueno, Octavia -Lincoln = grandes problemas.

Su pertenencia, su sentido de pertenecer, le fue arrebatado de una manera desgarradora. Con la muerte de Lincoln a manos de Pike. Es la pérdida de Lincoln, y esa escena tan dolorosa donde al vemos romperse y luego tragarse ese dolor y jurar venganza, que ella pierde esa primera parte de ella.



La Octavia que tenemos después de eso es mucho más dura y despiadada, está configurada para una única cosa: la venganza. El odio y la amargura consumieron lo poco que le quedaba.
Esta Octavia llena de ira es la Octavia que nos acompaña durante la mayor parte de la tercera y cuarta temporada, y es la Octavia que finalmente se cobra su venganza matando a Pike.


Pero es en ese momento que se da cuenta de que el entumecimiento no se va, que algo se fue y que no va a regresar, y que la venganza no va a traerlo de regreso.

Octavia fue esa chica que vivió encarcelada, que probó su libertad pero le fue arrebatada, que la volvió a conseguir, pero fue múltiples veces arrebatada, por enemigos de toda clase, que creyó pertenecer, solo para que se lo quitaran.

Y en ese preciso momento, se da cuenta de que está sola de nuevo.

Porque nadie puede entender lo que ella pasó, ni siquiera su hermano. Y es así como vemos a Octavia durante la siguiente temporada.



Esta es la Octavia asesina, la despiadada a sangre fría, la que no tiene lealtades, que solo cuida su espalda, una Octavia sin sentimientos ni remordimientos. Que hace lo que se debe hacer, porque se debe hacer.

La evolución de Octavia durante esta temporada es bestial, porque mientras que en anteriores temporadas la veíamos perder esas emociones, en esta temporada empieza a sentir un poco, aunque más que sentir, empieza a marcar lealtades. La humanidad llega a ella un poco, lo suficiente para estar dispuesta a luchar por salvar a las personas del fin.

Y es esto lo que nos lleva a la temporada actual, es en estos seis años que Octavia ha tenido el quiebre. El segundo gran quiebre.

¿Recuerdan cómo mencioné que el primer gran quiebre, el de pertenecer, se rompía tras la muerte de Lincoln y Octavia aceptando que ella nunca pertenecería y que no iba a pertenecer? Bueno, este segundo pilar es el de su libertad.

El personaje de Octavia se ha movido durante toda la temporada por estas dos cosas: la libertad, no volver a estar encerrada, y pertenecer a algún sitio, a cualquiera.

Durante la temporada 5, vemos que Octavia y el resto han estado encerrados durante 6 años, y como dijo: Seis años son demasiado tiempo. Si lo piensan, pesar de los primeros años de soledad, Clarke fue libre, pero los que se encontraban bajo Tierra no. En el momento en el que Octavia se da cuenta de eso, de que si quieren no pueden salir por sus propios medios, es que las decisiones que ha tomado caen sobre ella.

Es en este mundo que ella ha creado para sobrevivir, para mantener la paz, en el momento en el que Octavia Blake escucha las palabras del hombre que una vez la condenó, que se da cuenta de que ser un líder es más que lo que pensaba.

Ella ahora está encerrada y su libertad cortada de nuevas y viejas maneras, por un
lado, está encerrada físicamente, no pueden salir al exterior sin ayuda. Y por el otro, metafóricamente, ella no puede desligarse de la responsabilidad sobre los otros, por mucho que quiera.

Debemos necesariamente destacar que Octavia nunca ha sido realmente una líder, porque Octavia nunca se ha visto frente a las decisiones difíciles, estas siempre acabaron recayendo en Bellamy y Clarke, fueron estos quienes tuvieron que elegir entre lo malo y lo peor. Porque Octavia siempre prefirió ser una guerrera, un soldado. 

Es debido a esto, el encierro, su falta de libertad, y pertenencia, la presión de ser una líder, y de tener que tomar las decisiones que nunca antes había tenido que tomar, que Octavia crea a Blodreina.



¿Quién es Blodreina? para crear a este personaje, debemos pensar en los dos pilares que configuraban a Octavia, pertenencia y libertad y tornarnos sumamente tóxicos y extremistas. Esto es lo que es Blodreina. La peor versión de Octavia, creó un grupo al que pertenecer, wonkru, pero lo creó de tal forma que son una especie de colmena, no se piensa sin que ella piense, no se hace sin que ella haga, todos siguen sus ordenes, todos hacen lo que ella decide hacer. Ella pertenece a un grupo perfecto, un grupo donde ella es quien decide todo lo que se debe hacer.
Eres wonkru, o eres su enemigo. Y Wonkru no da segundas oportunidades.

Desde el punto de vista de la libertad, encontró esa libertad en decidir sobre otros, ella decide quién vive y quién muere, quién es libre o quién es encarcelado. Como dije, cuando no conoces qué es la libertad realmente, suelen crearse sus propias ideas de libertad y Octavia ha creado una versión retorcida de la misma.

¿Qué es entonces lo que le espera a Octavia? Por todo lo que hemos visto,  siento que el personaje de Octavia puede tener dos posibles finales, el primero de ellos es el relativamente bueno. Octavia debe "matar" metafóricamente a Blodreina, esa versión tóxica de ella, y convertirse en alguien mejor. Es decir, eterno retorno, destruir sus pilares nuevamente y reconstruirlos. (Esto es lo más probable que pase).

La segunda teoría, más relacionada con el post futuro que voy a hacer entre The 100 y la mitología, es que Octavia de hecho muera, si nos remitimos a las clásicas historias de héroes mitológicos, todos han tenido finales trágicos, sacrificándose por el otro. Es posible que la misma Octavia se sacrifique para salvar a su pueblo.

Claro que estos son solo teorías y este un mero análisis de un personaje que nos sorprende por su evolución y cuidado en detalles. Cuentenme, ¿Qué opinan ustedes? Personalmente Octavia no es de mis personajes favoritos (sus actitudes) pero si confieso que a nivel de evolución, está MUY bien construido.

Dejen en los comentarios sus opiniones, saben que me encanta leerlos.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014