'Hopeless Fountain Kingdom', análisis (Parte 1)

miércoles, 27 de junio de 2018




Hoy vengo a traerles la primera parte del análisis del nuevo álbum de Halsey, titulado "Hopeless Fountain Kingdom", que acaba de liberar su nuevo video "Strangers" con la colaboración de Lauren (Fifth Harmony).

Como el título bien nos indica, el mismo se ha titulado "El reino de la fuente sin esperanza" y se encuentra basado directamente en la historia de Romeo y Julieta con una inversión de roles.
El álbum cuenta con 13 canciones, titulada: Prólogo, 100 cartas, Ojos cerrados, Sola, Ahora o nunca, Lo siento, Buenos Días, Mentiras, Las paredes pueden hablar, Mala en el amor, Extraños, El diablo en mi  y Sin esperanza.

Hasta ahora solo contamos con vídeos de Bad at Love, Strangers, Alone, Sorry y Now and Never, es probable que salga algún que otro vídeo más, aunque sabemos que Halsey no suele revelar videos de todas sus canciones. Pero iremos analizando visualmente lo que tenemos hasta ahora.


Todo da inicio con el Prólogo (en realidad esto no tiene vídeo, pero podemos ver tanto en el trailer como la primera escena de Now or Never), el mismo da inicio con las primeras líneas de la obra Shakesperiana, que termina de reafirmar que nos encontramos en una adaptación de la obra del autor.
"Dos hogares, iguales en dignidad.En la hermosa Verona, donde ponemos nuestra escena.De la antigua ruptura del rencor al nuevo motín, donde la sangre civil hace las manos civiles impuras.."
El lugar en el que nuestra escena transcurre no es Verona, sino Kingdom, si recuerdan, en el final del album Badlans, Halsey deja una pista: Encuentrenme en el Kingdom.  Se nos ha explicado más adelante que Kingdom es un lugar para aquellos que murieron pero eran demasiado malos para el cielo, pero demasiado buenos para el infierno (una especie de limbo).

En Romeo y Julieta, las dos casas que luchan por su enemistad pasada son la Montesco y la Capuleto, en nuestra historia, tenemos a la casa de los Aureum (Oro en latín) y la de los Angelus (Ángeles en latín). 
Se ha hecho mención de que nuestros protagonistas (Solis y Luna) son de hecho los únicos nacidos en este mundo).

Ahora bien, la casa de los Angelus es donde pertenece Solis, su símbolo son dos pares de alas y una espada cruzada. Se nos muestran como puros, perfectos y angelicales, Solis suele tener siempre un par de alas en su espalda que puede quitarse a voluntad (como vemos en Alone). 
Gracias a los distintos videoclip podemos deducir que la casa de los Angelus parece ser una especie de realeza en Kingdom, mientras que los Aeurum parecen ser normales.

Los Angelus son demasiado buenos para ir al infierno, pero no lo suficiente para llegar al cielo. 

Por otro lado tenemos a la casa de los Aeurum, donde pertenece Luna. Estos son mostrados como más rebeldes, se caracterizan por el color rojo (contrario al blanco de los Angelus), su símbolo es una abeja. 
La abeja tradicionalmente representa la inmortalidad, el renacer y el orden natural. Para la mayoría de los simbolistas, es un símbolo bastante dual, por un lado representa la vida y por el otro la muerte.

Es en realidad bastante acertado que fuera una abeja lo que representara a la familia de Luna en la serie de vídeos, ya que, como vemos, su misma historia se trata de la muerte y el renacimiento, y uno de los temas principales del vídeo, parecen girar a este concepto (el Kingdom es un lugar para los muertos, tenemos mucha muerte y tragedia y aparecen personajes relacionados con la muerte).



En el orden cronológico, todo comenzaría con Strangers, es decir, el último vídeo revelado que cuenta con la participación de Lauren. En el mismo vemos a Luna y a Rosa enfrentándose en un ring.
Recordemos que Luna representa a Romeo en la historia, y Rosa, en este caso, sería Rosalina.

Si volvemos a la historia original, Rosaline era la mujer a la que Romeo "amaba" antes de conocer a Julieta. Rosaline es a su vez la sobrina de los Capuletos, lo que explica el por qué utiliza las prendas de la casa de los Angelus.
Halsey mencionó en su Twitter la razón detrás del por qué los nombres de los personajes, cuando se refirió a Solis mencionó que su significado es "Sol" e hizo referencia a un pasaje de Shakespeare (...Julieta es el sol), y para Luna hizo referencia a la Luna.
Por otro lado, mencionó como la Luna es usualmente retratada como una mujer sáfica.


Con Strangers al tiempo que buscan mostrarnos el comienzo, también nos habla de la disputa entre las dos casas. Si recuerdan, en el vídeo, se ve a Luna y Rosa en un ring, ambas peleando mientras ambas casan las ven.
A su vez, se mencionó que todo el contexto alude a lo que se siente en realidad estar en una relación tóxica (estoy pensando si hacer una entrada referenciando a las continuas quejas al vídeo por no ser "lo suficientemente gay" y lo absurdo que eso es).

Durante el vídeo, tenemos a Halsey  y Lauren cantando una letra que evoca una "ruptura", por ejemplo al decir Said that we're not lovers (Dice que no somos amantes),  we're just strangers (Somos solo extraños).
A su vez esto muestra bastante claro (con esas dos líneas) lo tóxico de la relación, durante el enfrentamiento vemos como ambas son heridas y lastimadas, pero como se levantan y continúan, y como al final es Halsey quien gana, pero como se menciona ¿se gana algo en realidad cuando pierdes a la persona que amas?


En esta fotografía subida por el usuario en Twitter @sexdritylove, se ve como en la narrativa para crear Strangers se escribió lo siguiente: 
"Ahora un montón de tiempo. Sé que esto luce mal, pero hay más de esta historia. Para que realmente puedas entender el final, primero debo llevarte al comienzo".

Durante el final del vídeo, vemos como Luna y Solis se reúnen por primera vez e intercambian sus collares. Estos collares aparecen al principio de Now or Never, donde un hombre en una especie de "iglesia" los entrega a ambas familias".


 


El final de este vídeo nos lleva al siguiente en la línea temporal, el cual es Now or Never (ahora o nunca).


Como mencionabamos anteriormente, en la primera escena se muestra a un hombre con barba y capucha hablándoles a ambas familias, mientras sostiene dos medallones en sus manos. Por un lado este personaje podría representar al Príncipe en la historia, quien declara (como en el comienzo de la obra) un acuerdo de paz entre las familias que, en caso de romperse, se deberá pagar con la muerte.


Recuerden que esta escena viene antes de Strangers, ya que en el final del primer vídeo vemos como estos (Solis y Luna) intercambian sus collares. 
Luego de eso, pasamos a las dos familias en sus coches, Luna y Solis tienen en sus manos los distintos collares del otro, observándolos. 
A su vez, durante el mismo, vemos varias escenas de ambos juntos, lo que supone esos encuentros que Romeo y Julieta mantuvieron en secreto de sus familias.

Y, más adelante aún en el vídeo, vemos como Luna y una chica se encuentran discutiendo, mi teoría es que ella es Mercucio en la historia, el amigo y confidente de Romeo y compañero de Benvolio (quien, mi teoría es, que es el chico con el que Mercucio en los vídeos de Halsey mantiene una relación).


En un punto, ella le grita I love him (lo amo) y se abrazan, esto es probablemente Luna admitiendole a su confidente su enamoramiento por Solis.
Al tiempo que Solis habla con otro chico, claramente sobre Luna, este otro chico mi teoría es que es Teobaldo, el primo de Solis y uno de los principales antagonistas de la historia.

Más adelante, vemos a Luna en una especie de almacén, donde se encuentra con una figura encapuchada con una máscara, la misma figura se encontraba durante la entrega de los medallones. Esta le tira las cartas a Luna, siendo en total 5, algunas teorías sugieren que esa serían las cantidades de vídeos que Halsey liberaría, siendo la cantidad actual que tenemos.
Al tiempo que le tira las cartas, le dice lo siguiente:

"Veo un amor puro, que puede mover el cielo, es verdadero.El amor nunca fallará. Pero también veo una interferencia con ese amor, me temo que estas almas nunca se alinearán.Pero hay otra manera"
Vemos por un breve momento a "Teobaldo" realizando una llamada, aún no logro entender bien dónde encaja, pero puede ser para planear el asesinato de la familia de Luna.
Siguiendo esta escena, vemos a las dos familias nuevamente en sus coches y preparándose para un enfrentamiento, Luna tiene una mirada asustada, mientras que Solis no parece entender qué está sucediendo. Luego,vemos como comienzan los disparos y varios miembros de la casa de Luna son asesinados.

Quiero detenerme especialmente en el momento en el que Luna ve a su amiga muerta, esto me recuerda a la escena en la que Mercucio es mortalmente herido por Teobaldo. Debido a esto, Romeo se enfada y mata a Teobaldo y es exiliado.
En este caso, Luna debe huir ya que su vida corre peligro.

En la escena final, vemos a Luna cortando sus cabellos, lo que nos llevará más adelante a los sucesos de Sorry.



Y esta es la primera parte del análisis de Hopeless Fountain Kingdom, el nuevo álbum de Halsey.
En la segunda parte, analizaremos lo que es Sorry, Bad at love y Alone.
Los últimos tres vídeos que nos quedan para analizar.

Dejenme en los comentarios qué les parece y si han notado algo más que no haya mencionado.

¡Nos estamos leyendo!

1 comentario:

  1. Ah, le debo una escuchada enorme a este disco (una amiga me lo recomendó especialmente), sobre todo antes de mirar en detenimiento los videos. Me encanta que haya historias detrás!
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014