'El hombre que inventó la navidad', un viaje mágico entre la tinta y el papel

sábado, 2 de junio de 2018


Título: The man who invented Christmas | El hombre que inventó la Navidad
Director: Bharat Nalluri
Reparto: Dan Stevens, Mark Schrier, Patrick Joseph Byrnes, Miriam Margolyes, Morfydd Clark, Justin Edwards, Cosimo Fusco, Jasper Hughes Cotter.
Año: 2017
En 1843, el célebre novelista británico, Charles Dickens, se encuentra en un punto bajo de su carrera, con tres fracasos detrás de él y los gastos de su familia acumulándose en su casa. Decidido a recuperarse, Dickens decide escribir una historia navideña y autoeditarla en menos de dos meses. 
Mientras Dickens se esfuerza por escribir con tan poco tiempo de aviso, su padre y madre, que están distanciados, vienen a dormir con él.
Todavía atormentado por los dolorosos recuerdos de su padre arruinando su infancia por su irresponsabilidad financiera, Dickens desarrolla un bloqueo de escritor que parece no encontrar solución.
Como tal, Dickens debe enfrentar sus demonios personales personificados a través de sus personajes, especialmente en sus conversaciones con Scrooge.
Ahora, con la fecha límite inminente, Dickens lucha por la inspiración contra sus frustraciones y las opiniones de sus personajes en un desafío literario creando un cuento clásico que definiría el alma de la Navidad moderna.



"Scratch. Scrounger...Vamos... Scrooge."
Desde el momento  en el que vi el tráiler de “El hombe que inventó la navidad”, supe que iba a ser imposible que no me gustara. Y luego de verla, puedo decir que no solo me gustó, sino que me encantó.
The Man Who Invented Christmas o “El hombre que inventó la navidad” (celebremos que se mantuvieran fiel al título) es una película estrenada a finales del 2017, centrada en la vida de Charles Dickens, más específicamente cuándo creó su popular obra “A Christmas Carol”.
Han pasado dos años desde el éxito que supuso la publicación de Oliver Twist, y el extraño y un tanto excéntrico Charles Dickens está comenzando a sufrir la crisis financiera, decidido a evitar a toda costa que su familia sea perjudicada por sus problemas, decide aventurarse en la escritura de un nuevo libro, solo que se encuentras ante un temible bloqueo.
Tras oír una historia contada por una de sus niñeras a sus hijos, Charles se embarca en la creación de una historia navideña, mientras los personajes van apareciendo a su alrededor,  y se da cuenta de que puede que su obra sea un fiel reflejo de él mismo.
Uno de los puntos más fuertes de la película sin duda ha sido la trama y la imagen, estoy enamorada de cómo se manejaron las escenas y los enfoques, se hace mucho énfasis en los colores y en las sombras, casi podemos relacionarlo con estas dos personalidades que muestra nuestro protagonista, el amable y gentil hombre que siempre le da a las personas de la calle dinero y ayuda niños, a su otro lado, ese lado oculto, las secuelas de una infancia perdida, el rencor con sus padres y la presión por escribir y evitar que otros deban pagar por sus problemas.

Dan Stevens como Charles Dickens fue una muy acertada opción, la forma de transmitir esta variedad de emociones que el personaje presenta fue sublime, Charles no solo es un personaje un poco excéntrico, sino que, como mencionábamos, presenta su oscuridad, y creo que el actor consiguió retratar muy bien ambos lados del mismo.
Otra actuación que me gustaría destacar son las de Jonathan Pryce como el padre de Charles, un personaje que hizo que me doliera el corazón, la forma de actuar de ese hombre hizo que soltara más de una lagrimita. Y finalmente la de Christopher Plummer como Scrooge, debo decir que si se les da por hacer un reboot de la película, por favor, contrátenlo.
Supo retratar ese reflejo que teníamos del Scrooge familiar y conocido, un anciano tacaño y solitario, sarcástico e irónico, pero en sus últimos momentos, muestra ese lado más humano y desgarrador, demostrando que lo único que quiere es no morir solo, como todos los demás.
Otra de las cosas que más me gustó de la película, fue el proceso creativo de Dickens para crearla, me encantó la forma en la que simples cosas le servían como inspiración, y como se mostraba esa parte dura y difícil del escribir, no solo las partes en las que la trama fluía del pensamiento al papel, sino esa otra, donde un escritor se saca los sesos para encontrar el nombre perfecto de su personaje, o cuando los personajes mismos no dejan avanzar la trama porque no están conformes con cómo fue llevada.
"¿Cómo haces que un mundo cobre vida?"
Dirigido por Bharat Nalluri (conocido por trabajar en series como The 100) y escrito por Susan Coyne, la cinta se encuentra basada en la narrativa de Les Standiford (libro con el mismo nombre).
¿Qué más puedo decirles sobre este film? El final es sin duda precioso, predecible, he de admitirlo, y con un comienzo bastante lento, pero que al final envuelve a toda la cinta en esta dulce nota que nos deja con un buen sabor de boca y nos recuerda por qué cada navidad seguimos viendo “Un cuento de navidad”, para recordarnos que la bondad y la compasión deben ser siempre los pilares de nuestras vidas, y no el dinero.


En resumen, «El hombre que inventó la navidad» es una obra exquisita y cálida de ver, puede no ser una obra maestra en si misma, pero consigue retornarnos nuestro placer por las películas navideñas, y para recordarnos lo especial de dichas fiestas.

 

1 comentario:

  1. POR QUÉ NO SABÍA DE ESTO? Ni me enteré, y la verdad es que tiene tremenda pinta. Gracias por reseñarla!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014