'Anatomía de un escándalo', tú quieres creer en tu marido... ella quiere destruirlo.

jueves, 10 de mayo de 2018


Título:  Anatomía de un escandalo | Anatomy of a Scandal
Año: 2018
Autora: Sarah Vaughan
Editorial: Penguin Random House
El marido de Sophie, James, es un padre amoroso, un hombre apuesto, una figura pública carismática y exitosa. Y sin embargo, se le acusa de un terrible crimen. Sophie está convencida de su inocencia y está desesperada por proteger a su preciosa familia de las mentiras que amenazan con separarla.
Kate es la abogada contratada para llevar a cabo el caso: una profesional experimentada que sabe que sólo se puede ganar el caso a través de una buena argumentación. Pero Kate busca la verdad en todo momento. Está segura de que James es culpable y está decidida a hacerle pagar por sus crímenes.
¿Quién tiene razón acerca de James? ¿Sophie o Kate? ¿Se mueven por algo más que por una impresión y experiencia personal? A pesar de su educación privilegiada, Sophie es consciente de que su hermosa vida no es inviolable. Lo ha sabido desde que ella y James se enamoraron en Oxford y ha sido testigo de la facilidad con la que el placer puede convertirse en tragedia.
Muchas personas no quieren saber qué sucede entre un hombre y una mujer cuando están solos: en la cama, dándose un abrazo, en el ascensor, o solos en un patio de la Universidad de Oxford iluminados por la luna...
Una vez se topó con un chico, y sintió cómo el corazón latía de emoción... y luego de miedo.
Sophie nunca  entendió por qué su compañera de universidad salió de Oxford tan repentinamente.
¿Qué pensaría ahora Sophie si supiera la verdad?
 "El hombre necesita hombres culpables. De modo que ha encontrado hombres que son culpables.Aunque quizás no sean culpables de lo que se les acusa"

Hoy vengo a hablarles de la última joyita en thriller que me he encontrado mientras revisaba novedades que llegaron en estos meses a Uruguay.
Anatomy of a Scandal o “Anatomía de un escándalo” es una novela de Sarah Vaughan, publicado por Penguin Random House bajo su sello Roca editorial en abril de este año.
Estoy bastante sorprendida de que este libro haya pasado tan desapercibido, de primera entrada, consigue llamarnos la atención con un poster al estilo  “La chica del tren” (en su versión cinematográfica) y un título que nos deja con las ganas de saber de qué va a ir.
Sumado a esto, el libro acaba seduciéndonos con su eslogan: Tú quieres creer en tu marido. Ella quiere destruirlo.
La historia nos situará en el pasado  y el presente, narrado a varias voces, nos encontramos ante Sophie, una madre y esposa perfecta que se encuentra casada con el “maravilloso” James, un padre amoroso, un hombre apuesto, carismático y ministro. El paquete completo, para qué mentir.
La vida de Sophie comienza a derrumbarse cuando James le confiesa que  no es tan inmaculado como parece, tras confesarle una aventura que según él ha llegado a su fin, Sophie está decidida a que esto no arruine la perfecta vida que luchó por conseguir.
Pero todo se complica cuando la ex amante de su marido lo denuncia por violación.
Es allí donde su camino se cruzara con Kate, una abogada tenaz y decidida, que no tiene pelos en la lengua y que hará lo que sea para demostrar al jurado y al mundo la clase de persona que es James.

En los juegos de poder y dinero, donde la verdad es solo una diferente sombra de la mentira, ¿puedes confiar en que alguien diga toda la verdad?
La novela trata un tema tan importante como sensible: la violación y como este es llevado en la justicia, lo injusta que puede ser (en muchos casos) y como muchas veces falla a favor del agresor dejando a la víctima con una mancha que no desaparece.
¿Qué fue lo que hizo a Anatomía de un escándalo un libro que recomiende? Comenzando con la prosa de la autora, simple, directa, pero muy atrapante, te sumerge en las páginas y no consigue aburrite, ni siquiera al cambiarte de personaje.
Y ese es otro punto a favor, la construcción de los personajes me han parecido perfectas, Sophie estereotipando a la mujer del político, visto en personajes como Mellie Grant (Scandal) o, mucho más visible, en el papel de Alicia Florrick (The good wife), ella es incapaz de pensar que su marido pueda hacer algo tan horrible como violar a una chica, pero mientras más se sumerge en el juego de la intriga y las mentiras, más se dará cuenta de que James no es el santo que ella pensaba.
Por otro lado tenemos al mismo James, el clásico hombre poderoso con un gran carisma que consigue que todas las mujeres suspiren por él (nuevamente, las figura protagónica masculina en las series mencionadas son claras referencias).
A primera vista, la relación de ambos es la clásica presentada en estos tipos de dramas donde lo político se mezcla con el crimen, pero, nuevamente ¿no es acaso lo más realista que podemos encontrar?
"Oh Ali, la mayoría de violadores son conocidos de sus víctimas. No son hombres con cuchillos que se esconden en los callejones"

Finalmente tenemos a Kate, ella es una mujer dañada pero fuerte, que ha aprendido de lo peor y está decidida a descubrir la verdad sin importar el costo, ella no dudará en llevar a los culpables a la justicia, metódica, organizada y sumamente dura.  Debo decir, de todos los puntos de vista narrativos el de ella es sin duda uno de mis favoritos (podríamos considerar
que es la gran motora de la historia, ya que las mejores escenas trascurren con ella).
Fue interesante que la autora planteara el punto de vista de James, tenemos algunos (no muchos) capítulos donde nos narra el otro lado de la historia, y, claramente se nos muestra que uno de los narradores es mentiroso. ¿Es James acaso culpable? ¿Olivia (la ex amante) ha mentido? ¿Por qué Sophie está tan segura de que su esposo sería incapaz de hacer lo que le acusan de hacer? ¿Kate esconde una motivación oculta que la llevara a perseguir este caso?
El libro te mantendrá en vilo hasta que ya no puedas más, Anatomía de un escándalo no se basa en grandes misterios, no tenemos asesinatos o una gran incógnita por descubrir, lo principal del libro es su forma de narrar, el dejar de lado la clásica narrativa de thriller=asesinato, para centrarnos más en una especie de Scandal/The Good Wife que estábamos deseando por leer.
Y que nos sumerge de lleno en una trama llena de intrigas y engaños que nos remite al clásico "lo personal es político".

En resumen, «Anatomía de un escándalo» es una novela atrapante y con una prosa que destaca en sencillez, pero que aún así, logra complejizar a sus personajes de tal manera que pareces encontrarte frente a personas cien por ciento reales.
Una trama que trata temas sensibles como la violación, al tiempo que nos pone tres puntos de vistas: el acusado, su esposa yla mujer que  quiere detenerlo.

¿Qué harías si un día descubrieras que aquella persona a la que amas ha hecho algo terrible?

 

2 comentarios:

  1. Hola,
    Por el contrario de esta reseña a mi no me ha gustado mucho este libro. Me decepciono en varios sentidos.

    Gracias por la reseña! Te espero en mi blog! Saludos http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no soy muy de los thrillers, pero siempre me llaman la atención las buenas construcciones de personajes, así que ahí ganó puntos.
    Un besote :)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014