Debatimos | 'El sindrome de las malas relaciones'

sábado, 13 de enero de 2018


Hoy voy a hablarles de un síndrome que se ha hecho cada vez más visible en series, alguna que otra en libros (especialmente si pertenecen a sagas) y casi nada en películas (por el poco tiempo de historia). El mismo es “El síndrome de las malas relaciones”, básicamente cuando una pareja surge en una serie, pero su surgimiento es bastante sospechoso.
Vamos a ejemplificar, remontémonos al viejo y querido Teen Wolf, muchos saben que es una de mis series favoritas, pero que he destacado que la única cosa que no me ha gustado es como manejan sus relaciones. A pesar de ser una Stydia shipper desde que comenzó la serie, soy capaz de admitir lo apresurado que fue el reconocimiento de esos sentimientos, aunque si, Holland durante la temporada 6B logró mostrar bastante.
Pero en el caso de Scalia, la cosa es diferente, para los que no seguís el show, la pareja de Scalia se compone de Scott McCall el protagonista de la serie, y Malia Tate, la ex novia de su mejor amigo, esta pareja había creado todo un ship detrás por las repetidas escenas en las que ambos eran puestos juntos, pero dado que Scott estaba con Kira (personaje que básicamente fue echado de la serie), sabíamos que nada iba a pasar.
Bueno, nos equivocamos.

¿Qué hace que Scalia se encuentre dentro de este post? Muy simple, sus comienzos. La relación surgió y se desarrolló en una temporada / temporada y media, tras la partida de Kira ayudar a sus amigos a salvar a Beacon Hills de la Bestia, sacrificándose a pasar una temporada con las Skin Walkers. En la escena final con Scott, en ningún momento se menciona que ambos terminan la relación, siendo más, se da a entender de que este esperaría por ella.

Mira Jeff, que te me he quejado de pocas cosas. Pero aunque no sea fan de Stalia, mínimo una escena terminando merecían sus fans.

Sumado a esta ruptura inexistente, tenemos el hecho de que Malia era la mejor amiga de Kira, por tanto, en una sola relación, la producción logró destruir su bonita amistad y los personajes de Scott y Malia.
Pero para hablar de las injusticias que ha hecho Teen Wolf con alguno de sus personajes tendremos un post aparte.
Ha habido otros casos de este síndrome en otras series que no han sabido manejarlo como The O.C, podemos hablar del episodio final de Skam, con esta relación de la nada de Emma  y Chris que molestó a varios fans (para volver al viejo, usado u sobrevalorado Jonas / Eva), el insulto que fue el retorno de Hannah y Caleb en PLL o bueno, ya que estamos, todas las parejas de Emily en la serie, que a excepción de Maia y Paige, han dado mucho que desear.
¿Cuál es el problema con este síndrome? Es que nos habla de una falta de atención y cuidado al guión, al no darle tiempo a los personajes a justificar  una relación así, no solo es una especie de “maltrato” hacia la caracterización del mismo, sino también, una falta de respeto a sus fans.
Sé que muchos de ustedes aman a Hannah y Caleb, pero ¿realmente el retorno de su relación fue mejor, cuando Caleb parecía tener sentimientos por Spencer y a los tres segundos ya estaba besándose con Hanna? ¿Fue realmente Hanna un buen personaje besando al chico del que estaba enamorada su amiga? (Más allá de que ella había estado enamorada, Hanna había seguido adelante, y Spencer había pedido su permiso para estar con él).

Lo siento, pero nunca voy a poder shippearlos de nuevo luego de lo que hicieron. Tampoco he vuelto a ser fan de Hanna, lo que es una lástima.
Muchos guionistas o autores, suelen arruinar al anterior personaje con el que estaba la protagonista para justificar el hecho de que ella se vaya con alguien más, Sarah J. Maas es bastante reconocida por este tipo de maniobras, si, amo sus libros, pero ¿podemos negar que parece ser una movida clásica? Desde Una corte de rosas y espinas a Trono de Cristal, dos de sus sagas que varios de sus fans se han quejado de que ha utilizado el mismo estilo.
Diana Palmer, una escritora de romance, también es bastante conocida por arruinar parejas de sus protagonistas para que estén con el otro protagonista, pero ese ya es más el síndrome de los románticos colores de rosa, y no hablaremos de eso hoy.
Siempre me ha gustado, cuando veo una serie, leo un libro o veo una película, tener un carácter un tanto crítico sobre la misma, no me gustan las cosas vendidas a la mitad, personajes salidos sin justificación y mucho menos parejas inventadas de la nada (muchas veces motivadas por los fanáticos). ¿Se han puesto a pensar lo diferente que hubiera sido si Emma o Chris se hubieran conocido al menos una vez antes o demostrado interés? ¿O que Kira hablara con Scott y le dijera que estaba bien que siguiera adelante y se enamorara?

Resumamos: ¿Este síndrome es malo? Si, porque nos habla de una falta de trabajo y dedicación a la historia, al desarrollo de sus personajes y sobre todo, a la imaginación.  ¿Se puede remediar? SI, hay series que han conseguido traernos una pareja de la nada de forma en que parezca natural, por ejemplo, en The O.C, la pareja de Taylor y Ryan fue bastante aceptada por los fans, y personalmente, era de mis preferidas. Más aún cuando (spoiler) inclusive antes de la muerte de Marissa, el personaje y Ryan se habían despedido.

Qué opinan ustedes? ¿Han presenciado el síndrome de las malas relaciones? ¿Creen que es algo malo o hay casos en los que se justifican? 

2 comentarios:

  1. Bueno, no conozco las parejas de las que hablas porque no he visto ni leído nada de lo que nombras, jajaja... pero, entiendo perfectamente tu punto. Y sí, es cierto. Yo creo que, en los casos de las series, hacen esas incoherencias para los fans que shippean cosas que nada que ver (los que arman relaciones de la nada misma), y porque probablemente dé mucho de qué hablar, y eso es igual a rating... esas estrategias a mí no me gustan. Es estúpido reunir personajes así, pero no sé si dejarán de hacerlo, quizá si mostramos nuestra oposición puede que lo cambien, quién sabe 🤷🏻‍♀️
    Interesante la entrada, me re gustó.

    Un besooo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vi Teen Wolf pero la dejé hace mucho así que se quien es Scott pero las chicas que mencionas... ni idea jajaja
    En cuanto al síndrome en si, no he leído nada de J.Maas pero me encontré exactamente con esto en la trilogía de Shatter me. Básicamente, la autora arruinó el personaje con el que estaba la chica al principio para que ella se pudiera ir con el otro de forma justificada. En fin, no me gustó nada, hay miles de formas de hacerlo mucho mejor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014