'El odio que das', Hace mucho tiempo había un chico, yo lo llamaba Khalil. El mundo lo llamaba maleante.

lunes, 13 de noviembre de 2017


Título: The Hate U Give | El odio que das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano
Páginas: 438
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

 "Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal.¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callado en esos momentos en que no deberías estarlo?"

‘El odio que das’ es una de las más recientes novedades traídas a Uruguay de la mano de Océano, y enseguida que me enteré de que iban a traerlo (más aún, sabiendo que va a tener su adaptación cinematográfica) estaba muriendo por leerlo.
Escrito por la talentosa Angie Thomas, ‘El odio que das’ sigue la vida de Starr, una chica de 16 años que tiene dos vidas: una, en su barrio pobre de gente negra donde nació, la otra, en su instituto de gente blanca situada en un distrito residencial. Starr ha luchado fuertemente para que ninguno de sus dos mundos se crucen, hasta la noche en donde uno de sus amigos es asesinado frente a ella, a manos de un policía blanco.
Rápidamente se desata la polémica, ¿cómo un hombre capaz de asesinar a un muchacho es capaz de quedar en libertad? ¿De qué sirve tener voz si te quedas callado cuando más se te necesita?
El odio que das nos trae una historia poderosa y estremecedora, que te llevará al borde de las lágrimas a través de los ojos de una chica que ha tenido que ver lo peor, y que ha decidido que es tiempo de decir: Basta.

Debo admitirlo, he quedado bastante impresionada, es difícil poder tratar un tema de esa índole sin causar polémica, y Angie Thomas no solo lo ha hecho desde una visión honesta y descarnada, sino que también con sumo respeto hacia aquellas personas que han pasado por casos similares a los de Khalil.
"Hace mucho tiempo había un chico con hoyuelos en las mejillas y ojos color avellana. Yo lo llamaba Khalil. El mundo lo llamaba maleante."
Enfocado a un público adolescente, la autora nos sumerge en estas casi 500 páginas, a través de una prosa ligera pero estremecedora, que habla sin tapujos ni metáforas de lo que sucede. Basado en el movimiento Black Lives Matter, la autora no nos trae una ficción sacada de algún cuento, no, El Odio que Das es tan realista que duele, al año cientos de casos de violencia basados en raza suceden en el mundo, y por más que se tome como el “pan” de cada día, no lo es. Y no debería serlo.
Un punto crucial en el libro, es que la autora no nos trae santos y pecadores, no toda la gente blanca es malvada, no todos las personas negras son buenas.
Starr es una protagonista con la que es muy fácil empatizar, ella comienza siendo una chica neutral, ha separado su mundo de tal manera que se convierte en dos personas diferentes según donde esté. Pero tras ese incidente, se da cuenta de que a veces, lo mejor que uno puede hacer, es ser uno mismo.
La autora logró profundizar a su vez en otros personajes, como son Chris, el novio de Starr, un chico blanco (entrando en cuestión lo de las “parejas interraciales” un tema tratado en series como por ejemplo Dear White People, otra historia que ha causado polémica).
Otros personajes como  Maya, Kenya y DeVante son algunos que se han destacado y marcado sus personalidades fuertemente a lo largo de la trama. Y es que sumado a esto, no puedo dejar de destacar que la autora logra encariñarnos con todos sus personajes.
Angie Thomas nos mete de lleno en su historia, conseguimos amar a Khalil y sufrir su muerte con la misma intensidad que su protagonista, sentimos la rabia y la indignación cuando el sistema que jura protegernos falla, pero sobre todo, conseguimos sentir esa fiebre, ese fuego secreto que nace en nuestras venas y trona por justicia, “El Odio que das” es claro en su mensaje: Nuestras voces importan, nuestros sueños importan, nuestras vidas importan. Y como dice su autora, debemos ser rosas que crecen en el asfalto. 



En resumen, «El odio que das» es probablemente el mejor libro que he leído en el correr del año, y sé que digo eso a menudo, pero no puedo negar que la prosa de Angie Thomas ha logrado encandilarme, una historia con fuerte carga política y emocional, que nos sumerge en la vida de una chica negra dividida entre dos mundos, decidida a alzarse para decir basta cuando este se ha vuelto demasiado injusto.


*GRACIAS A OCÉANO POR EL EJEMPLAR*

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, te ha quedado muy emotiva.
    Creo que lo había visto alguna vez por blogger pero no recuerdo muy bien, ahora leyendo de que va y lo dura pero real que es la historia me lo llevo apuntado sin lugar a dudas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encantaría leerlo^^
    Muy buena reseña guapa
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ este libro lo he visto por mil sitios pero no había visto una reseña tan completa como esta que me convenciera! me lo apunto sin duda un besito y te espero por A un libro de ti^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tu reseña me dio aun más ganas de leerlo, espero poder darle una oportunidad pronto. Me gustó eso que dijiste que no hay unos buenos y otros malos, sino que es como el mundo mismo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014