'La chica de antes', el nuevo thriller que te hará dudar de todo

domingo, 24 de septiembre de 2017


Título: La chica de antes | The girl Before
Autor: J.P. Delaney
Editorial: Penguin Random House (Grijalbo)
Género: Thriller psicológico
Por favor, haga una lista con todas las posesiones que considere imprescindibles en su vida:
______________________
______________________
______________________
Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
Al poco de instalarse, Jane descubre que algo  le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes. ¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?
 "Sé que debe parecer extraño, dado que ni siquiera conocía a Emma. Pero me parece que casi nadie la conocía. Todos con los que hablo tienen una versión diferente de lo que ella era."
La chica de antes fue la apuesta de Penguin Random House de thriller psicológico, prometiéndonos bastante con una portada sugerente y una sinopsis de lo más atrapante.
La historia se encuentra narrada a dos voces: Jane en el presente y Emma en el pasado, la única conexión entre ambas, además de ser dos mujeres traumatizadas, es que se convierten en inquilinas de una misteriosa y minimalista casa, construida por un, aún más, misterioso arquitecto. La casa es el sueño de cualquier persona, pero la misma viene con un costo:
una serie de reglas perfectamente marcadas, de incumplirlas, serían expulsadas de la casa.
Dividida en capítulos cortos, iremos alternando entre los dos tiempos, mientras vivimos la vida a través de los ojos de Emma, una mujer incapaz de salir de su casa debido a que fue asaltada una noche, y Jane, una mujer perdida tras haber sufrido un aborto.
Ambas mujeres se verán envueltas en el misterio que envuelve la casa, y el misterioso arquitecto, quien parece tener secretos, secretos que podrían cambiar sus vidas para siempre.
Una de las cosas que más me gustó del libro, fue la prosa del autor, creo que logró mantener el misterio a cada instante y jugar con nosotros, en ningún momento se nos da una pista de qué está pasando, no sabemos si nos encontramos ante algo sobrenatural o un sociópata, no sabemos en quién confiar, y cuando crees que lo tienes todo resuelto ZAS! Todo cambia y de repente te encuentras con que todo lo que creías y las teorías que tenías eran una mentira.
Es un libro que consigue atraparte desde el primer momento, pero puede resultar bastante plano hasta ciertas páginas, les juro que les costará soportar por momentos a las protagonistas, pero luego, entenderán la razón. 
"Por favor, haga una lista de todas las posesiones que considere esenciales para su vida."

Un punto que quiero poner en énfasis, es que nos encontramos con un narrador mentiroso en cierto punto, y no les diré quién es, ni en qué miente, pero eso hace que la historia de un giro de 130º y ya no confiemos en nada de lo que suceda.
El final es bastante abierto, y en cierta forma, puedo decir que me gustó, no fue lo mejor, pero fue una conclusión digna de un thriller que busca sorprendernos y mantener ese aire de misterio que rodea a la casa.
El punto fuerte del libro son sin duda sus personajes, aquí no nos encontramos ante hermanitos de la caridad, no son excelentes personas, no estamos ante héroes, cada uno está roto, tiene sus errores y fortalezas, están dañados y quebrados por el interior, son oscuros, toman malas decisiones y mienten (bastante), nunca sabes quién miente y quién dice la verdad, por qué actúan como actúan y cuando llegas al final de la novela, es una de las cosas que más aprecias: el autor no te viene con personajes perfectos, no tenemos un héroe y un villano, porque en cierta medida, todos son malos y todos son buenos.
Nos encontramos ante una novela que busca destacar como la perfección llega a un punto obsesivo que se vuelve letal, el sexo, las mentiras y los engaños se revelan en esta novela que, con una prosa descarnada, busca retratar un thriller que jugará con tus sentidos y tu mente, llevándote al borde de la incertidumbre.
Y tú, ¿Qué estarías dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

En resumen, «La chica de antes» es una novela atrapante y eléctrica, que logra jugar con nuestras mentes y hacernos dudar de todo lo que creíamos. Mientras nos sumergimos en esta atrapante historia,  no nos preguntaremos quién miente, sino quién está diciendo la verdad.
Cuando la perfección se vuelve letal, y el amor obsesión ¿En quién puedes confiar? 

 

3 comentarios:

  1. Holaa
    Me gustaría leerlo, me encantan este tipo de libros :d
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    participo en la iniciativa seamos seguidores y por supuesto te sigo, te dejo la invitación a mi blog: http://belem-palma.blogspot.cl

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Que tal?
    No conocía el libro pero me llamo mucho la atención todo lo que dijiste, de vez en cuando me gusta leer este tipo de historias. Veré si puedo conseguirlo en alguna librería.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014