Reseña| Aunque él no esté

viernes, 29 de abril de 2016


Título: Aunque él no esté
Autora: Cecilia Curbelo
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 310
Bruno planea huir. Huir de su casa, de su familia —o lo que queda de ella—, luego de la muerte de su padre. Ya no tolera ver cómo se desintegra todo lo que para él era importante. La actitud de su hermano Guillermo y la aparente indiferencia de su madre agravan la situación. Solo la música que escuchaba su papá le transmite algo de paz. Bruno y Guille, sumergidos en la batalla por sobrevivir al duelo, se enfrentan el uno contra el otro; en ese combate deberán confrontar a alguien más: ellos mismos.

"El dolor es imposible de medir. No sabemos cómo afecta a uno u otro, no podemos suponer que nuestro dolor es el único y el más importante..."
 "Aunque él no esté" es la más reciente novela de la autora uruguaya "Cecilia Curbelo", autora de la cual conocía varias de sus obras, pero nunca me había animado a leer ninguno de sus trabajos. ¿La razón? Sentía que estaría metiéndome en una literatura más adolescente (etapa que ya pase, y por tanto, no me sentiría identificada leyendo esas historias), pero esta historia me hizo ver cuan equivocada estaba.
La misma sigue a Bruno, un chico que acaba de perder a su padre, a quien amaba, y a partir de su muerte, debe aprender a vivir sin él, algo que no es nada fácil, considerando que su madre pasa más tiempo trabajando que en casa (sin mencionar que tiene nuevo marido, el cual vive en la casa), y su hermano Guillermo ha estado metiéndose en serios problemas.
Bruno solo quiere huir, irse a un lugar donde pueda escuchar la música de su padre, y poder estar en paz, pero huir no es fácil, y lo que él aprenderá es que lo mejor es siempre quedarse y enfrentarse a los problemas.
El libro se divide en capítulos cortos, y aunque la mayoría son narrados desde la perspectiva de Bruno, si tenemos alguno desde el punto de vista de Guille, lo que hizo (a mi parecer) que la historia fuera más profunda y pudiera conectar más con los personajes.
La pluma de la autora está impregnada con realismo, se nota que tiene un conocimiento profundo sobre la juventud de hoy en día (especialmente la uruguaya), no le es difícil utilizar la jerga adolescente, ni que sus personajes tengan reacciones de acuerdo a su edad (una cosa que parece mínima, pero que en realidad es muy importante, ya que no todos los autores logran crear adolescentes realistas)
"Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando (Every breath you take)"
Tanto Bruno como Guille fueron dos personajes que amé, son diferentes, pero reales. Ambos se enfrentan a la muerte de su padre de manera completamente diferente, y esa perspectiva de como reacciona cada persona (y cuan variante puede ser) es uno de los puntos más positivos del libro. Bruno es un chico que siempre intenta sonreír, y actuar como que está bien, lucha por salir adelante, por no preocupar a su madre y por apoyarla, Guille es todo lo contrario.
Cree que está roto más allá de la reparación, es grosero, maleducado, rebelde y atrevido. Finge que no le preocupan los demás, pero sufre todos los días, y solo quiere que alguien lo escuche.
Hay otros personajes secundarios que también se ganaron un lugar en mi corazón, como el Colo o Joana, también Santi, Morena e incluso Elias (a pesar de que aparece poco y nada en la historia). La madre de Bruno también es un personaje que me acabó gustando, porque una de las cosas que más valoro, es que no fueran solo los adolescentes los que sufrieran un cambio durante todo el libro, sino que también la madre.
No son solo los hijos los que sufrieron la perdida, ella también, y el que se mostrara como se siente realmente una mujer que se quedó sola, tras perder al amor de su vida y ver como intenta recomponer los pedazos, hacen que "Aunque él no esté" se convierta en uno de mis libros favoritos (y que conste que nunca digo eso a la ligera).

La trama no es profunda, es bastante sencilla de leer, especialmente por la forma en la que al autora se expresa, el libro lo acabé en un día y cuando lo agarré no me detuve en ningún momento, porque quedé completamente enganchada.
Además, los libros que utilizan a la música como tema central son mi pasión, y un pequeño detalle, es que si escanean la contraportada del libro, pueden acceder a la lista de reproducción que el padre de los chicos les dejó (Si... yo ya lo hice).
Un pequeño punto negativo que quiero marcar es que me hubiera gustado ver qué sucedía con ciertas relaciones (no diré cuales, ya que es spoiler), pero en futuros libros quizás nos den más pistas al respecto.

En resumen, «Aunque él no esté» es una novela fresca y atrapante, que trata temas como la perdida de un ser que amamos, las drogas, el seguir adelante, y el aprender que huir nunca es la respuesta.
Cecilia Curbelo ha logrado impresionarme con este libro, y no puedo esperar para leer más de su trabajo.

*Gracias a PRH por el ejemplar*

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues tiene pinta de ser una historia muy bonita y profunda, desde luego la sinopsis me ha llamado la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo apunto. A ver qué tal.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014