Reseña| Muerte en Hollywood

domingo, 9 de agosto de 2015


Titulo: Muerte en Hollywood| Death by Hollywood
Autor: Steven Bochco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 237
Bobby Newman, un guionista que busca establecerse en Hollywood, es testigo de un asesinato. En lugar de denunciar el crimen a la policía, se plantea ocultarlo, quedarse con la idea y escribir un guión a partir de la misma.
La posibilidad de que este texto suponga un cambio cualitativo en su vida es tan grande que Bobby estará dispuesto a ir muy lejos para llevar a cabo su plan. 




"...la gente en Hollywood siempre te está sobando, no porque le caigas bien, sino porque quieren ver lo tierno que estás antes de comerte vivo"
No mentiré si digo que no tenía ninguna expectativa relacionada con este libro, apenas sabia de que iba, no era algo que me llamara demasiado la atención y lo leí más por aburrimiento que por una real necesidad.

La historia esta narrada por un personaje que no es el protagonista, sino su agente, este al final revela la razón del porque él narra la historia, pero el protagonista real es Bobby Newman un guionista que se encuentra al borde de la quiebra.
Con una esposa que le mete los cuernos, una falta constante de imaginación y una adicción al alcohol, parece que a lo único que esta destinado es a acabar junto a la interminable fila de fracasados que pasean por Hollywood todos los días.
Pero un día, algo sucede. 
A través del telescopio de su casa, ve como se comete un asesinato, y en vez de llamar a la policía y denunciar el crimen, decide tomar la idea para crear un guión de cine.
Bobby estará dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo, incluso si eso significa mentir, ocultar pruebas y mantener una cercana relación con el asesino.
 El libro es bastante corto, me tomo menos de una hora terminarlo, la trama no es nada atrapante, desde el primer momento sabemos quien es el asesino, y únicamente somos llevados por el agente hacia la conclusión de que sucederá si a Bobby lo descubren.
Pero más allá de eso, el libro no tiene una trama jugosa que atrape al lector y lo deje en sus páginas durante horas.
Y ahí reside el primer error del escritor, ya que de haberle agregado una trama sustanciosa podría haber tenido una mejor puntuación y no haber convertido al libro en una sucesión de escenas que iban a llevar hacia un final, sorprendente, pero aburrido.
"...el talento suele ser menos importante que la ambición, y la moralidad está, por no decir otra cosa, desaparecida en combate."
Los personajes tienen sus momentos, presumo que el único que realmente me cayó bien fue el protagonista (y no exactamente por ser un santo) y el agente. Luego tenemos una serie de personajes que van desfilando, a algunos los deseas muertos, a otros en prisión y a otros que desaparezcan de una vez de escena.
Para que conste, las primeras dos opciones son para el policía Dennise (quien investigara el asesinato) y la ex esposa de Bobby (no tendré que decirle que es una mujer bastante fácil).
Me gusto bastante como el autor jugo con la moral, hay personajes que creías bastante buenos, pero en realidad en un segundo, y cuando la ambición entra en juego, se dan vuelta más rápido que una moneda.

Y es interesante el plantear eso, ya que en la historia no hay un héroe y un villano, no, son circunstancias las que llevan al individuo a moverse hacia cierto lado de la balanza y la ambición es el principal motivador, porque negarlo, al fin  y al cabo esta en la naturaleza humana.
 
El final reune una que otra sucesión de hechos inesperados, pero en su totalidad, puedo decir que me decepcionó. Quizás soy una soñadora, o tengo demasiado sentido de la justicia incorporado, pero esperaba alguna clase de  intervención o karma, para algunos personajes. Quizás es un punto al favor, ya que hace la historia más real. Del como te puedes escapar a veces de un crimen si eres lo suficientemente astuto (vale, no he asesinado a nadie. Aunque, luego de ver "How to get away with a murder" creo que podría facilmente librarme de uno... estoy bromeando)

En sí, «Muerte en Hollywood» es un libro que, a pesar de tener sus sorpresas, fracasa en múltiples puntos. Con una trama no muy atrapantes, personajes un tanto irrelevantes, la linea de la moral desdibujandose a cada momento y una serie de asesinatos, podría decir que no pienso mudarme a Hollywood en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Santa Template by Mery's Notebook © 2014