Reseña| Las ventajas de ser invisible

miércoles, 18 de marzo de 2015

*Este libro pertenece al reto #CazadoresdeLibros



Titulo: Las ventajas de ser invisible| The Perks of Being a Wallflower.
Autor:Stephen Chbosky
Editorial:Alfaguara


Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular.
Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto.
Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto,provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

"Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer"
Le tenia muchas ganas a este libro, había visto la película por los actores que la interpretaban, y me gusto, pero admito que no fue nada comparada con el libro (a pesar de que fue una perfecta adaptación).

La historia sigue a Charlie, un chico que decide un día escribirle cartas a un "amigo" (me gusta pensar que esas cartas son para el lector, que Charlie nos esta escribiendo a nosotros). Charlie es un chico "invisible" en su instituto, no tiene amigos, esta por cursar su primer año, su hermano esta en la universidad, su hermana esta saliendo con un chico diferente cada día y sus padres están ocupados en asuntos de adultos.

En su primer día, Charlie se hace amigo de su profesor "Bill", y más adelante, es donde conoce a Sam y a Patrick, dos chicos que se convertiran en sus mejores amigos y que juntos descubrirán las ventajas de ser inivisibles.

 Me pareció muy original la idea de Chbosky de escribir todo el libro como si fueran cartas, por un momento pensé que me seria muy incomodo y que  no conectaría nada con las situaciones, pero me equivoque. De pies a cabeza, el libro me encanto y tenia que detenerme para no terminarlo en un día (porque tenia que ir a estudiar).



Nuestro protagonista, Charlie, es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la historia, puedo decir que sentí muchas veces su personalidad un tanto infantil, siendo tan sincero  y tenia esa carencia de la idea de como era "tener amigos" que me pareció tierna por momentos.
Como decía, desde la primera carta hasta la última, vi una gran evolución del personaje, principalmente en su forma de expresarse y de narrar las cartas, me gusto que el autor mostrara ello, debido a que se me hizo más real la historia al ver ese aprendizaje que tuvo el protagonista.

Sam es una chica que conoce Charlie, con una "belleza poco convencional" tuve quizás en algunos momentos un poco de dificultad con su personaje, y aun no tengo una idea clara de como me siento respecto a ella.

Patrick por otro lado, el hermanastro de Sam, es un personaje que me encanto. Se me hizo muy divertido y extrafalario. A pesar de que muestra el estereotipo de gay, sentí mucha afinidad con su personaje, a pesar de que no tenia una gran presencia en la historia.
 "...las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie"
La historia se divide en 4 partes (5 si incluimos el epilogo), y dentro de cada parte hay una serie de cartas escritas por Charlie. Me pareció original la idea de no colocarlos por capítulos e hizo la lectura más amena y no sobrecargada.

 El final tiene esa cosa conmovedora, al ver antes la película, ya sabia lo que iba a suceder y cual era el misterio detrás de la actitud de Charlie, pero al igual que en esta, no se da de forma directa la respuesta, sino que el lector la termina deduciendo solo. A pesar de que me hubiera gustado un mayor desarrollo de ese tema, puedo decir que me encuentro satisfecha con ese final, y que sentí cierta tristeza al leer las lineas finales, porque eso significaba que se estaba terminando, y odiaba la idea.

El libro apenas tiene unas 257 páginas, que se pasan en un parpadeo, debido a que Chbosky logro introducirme en la historia haciendo que conectara con los personajes, las emociones y situaciones que se veían y respiraban en cada página.
 "Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro...Somos infinitos" 
En si, "Las ventajas de ser invisibles" es un libro que logro hacerme sentir cosas que hace tiempo no sentía al leer una historia. Un libro inspirador, lleno de personajes memorables, una historia tan hermosa como desgarradora. Y un único pensamiento... Somos infinitos.



6 comentarios:

  1. Este libro es muy lindo me gustan mucho todos los personajes sobre todo charlie ha pasado por tanto y vive tanto en tan poco que es muy bello

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es mi lectura actual y la verdad es que me está gustando, aunque noto a Charlie un tanto infantil, pero si dices que evoluciona a lo largo del libro me quedo más tranquila.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos y me encanta todo el concepto de las cartas y el amigo, siento que lo hace muy personal.
    Me gusto mucho tu reseña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. En realidad quiero leerlo, pero siempre que estoy por hacerlo... me arrepiento D:

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiiiiiiii! Yo vi la película, la verdad que se me hizo un poco pesada porque al no leerme el libro (además de que no estaba escuchando activamente la película) no entendía nada de nada. Eso sí, el protagonista se veía como que había un miedo dentro de él que no le dejaba 100x100% ser él mismo. Los actores digamos que ni fueron ni no fueron de mi agrado. Emma Watson no sé porqué la encontré muy sobre actuada, creo que siempre la recordaré como la niña erudita de Harry Potter simplemente.

    ¡Un besito y buena semana!

    Little Liar

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014