Eleanor&Park

domingo, 26 de octubre de 2014




Titulo:Eleanor&Park
Autor:Rainbow Rowell
Paginas:424
Editorial:Alfaguara
Protagonistas: Eleanor/Park
Género:Romance Juvenil
ISBN:978-997495807-4
Formato:Tapa blanda con solapas
Ambiente:Agosto de 1986.
Serie:Libro autoconclusivo
Traducción:Victoria Simó
Estreno:Marzo 2014 [uruguay]






❝—Bono conoció a la que sería su mujer en la escuela—dijo Park
—Si, y también Jerry Lee Lewis—contesto Eleanor
—No estoy bromeando
—Pues deberías. Tenemos 16 años—dijo ella
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando—le dijo Park
—Pues deberías

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

"Eleanor tenia razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no buscaba ser bonito, buscaba despertar tus sentimientos"
Eleanor and Park es una novela que no tenia pensada leer, vale eso es  una forma muy mala de empezar una reseña, y es que como me contaron el final y soy la clásica que cuando lee romance quiere un "felices para siempre" sentía reticencia a leerlo.
Así que cuando mi hermana decidido hacerlo, ya de paso me uní a su lectura en el y quede absolutamente sorprendida.
 La historia no entra en el estándar de "común", y despierta sensaciones diferentes a la acostumbrada.
Tanto la historia de Eleanor and Park como su romance, es igual al primer amor,  fugaz. La historia la leí rapidísimo, y es que era tan adictiva como simple de leer y no tenias que estar pensando en que te habías quedado, porque sabias perfecta mente en donde.



Para no adelantarme ni dar spoilers le contare que la historia habla sobre dos chicos de dieciséis años (mi edad, yeah!) que se encuentran en el año 1986 imaginense esa época, sin internet, ni celulares Iphon 6 y Eleanor es la chica nueva (clásico les parecerá, pero no es así) Eleanor es diferente al resto de las chicas, y no únicamente por su apariencia física (sus enormes rizos rojos, su cuerpo rellenito y sus estrafalarias vestimentas), Eleanor tiene un trasfondo de lo más interesante. 
Aunque claro, tuve ciertos problemas con el personaje, de cosas que no lograba entender de ella. Como el ¿Por qué podía ser sarcástica con algunos pero con otros no lo era?
Park por otro lado, es un chico asiático, no popular (o bueno eso parece) y que también tiene sus propios..."problemas familiares" por así decirlo.
 "Y ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en vagas sensaciones de algo ya vivido"
Si tuviera que decir lo que más me gusto la historia, fue como se llevo el romance entre estos dos protagonistas, reflejando en si el primer amor, la realidad del primer amor, por así decirlo. El que no es para siempre, pero que es intenso en cierta forma, Eleanor and Park nos muestran una historia realista en toda medida, donde nadie es completamente bueno, ni nadie completamente malo (a excepción de Richie, a el lo odiamos). 


Hay varios personajes secundarios, no puedo decir que sintiera una "conexión con ellos" en esa medida, porque la historia se centra demasiado en los protagonistas, es decir, vemos poca interacción con los otros personajes, más allá de algunos momentos.

Los hermanos de Eleanor por ejemplo, no puedo dar una idea de ellos, aunque claramente sabría diferenciarlos y me parecieron muy divertidos en ocasiones.

Lo que si vi, es los serios problemas en las figuras paternas y materiales que presentaba el libro, en algún momento cada padre de la historia me cayó mal. Y se que a varios también les paso, porque estube preguntando. Y es bueno que eso suceda, porque significa que sentiste algo al leerlo, el libro en si era una mezcla de sensaciones. El sentirme mal y furiosa cuando le hacían bullying a Eleanor, querer golpear a Richie a cada momento, enfurecerme con Park, detestar a Tina...en si sentí que los personajes que creo Rainbow eran muy reales. 
 
"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido.
Como tener en la mano algo completo y vivo"  
No hay mucha trama más allá del romance, y hubo un poco más de movimiento en las paginas finales, pero es una historia que disfrute bastante de leer. Aun así, no entraría en la lista de esos libros que consideraría "inolvidables"

En cuanto al final, estuve muy dividida, tengo que admitir. Por un lado, mi romántica empedernida del Happy Ending estaba con el corazón roto, pero por el otro, lo sentí real. Las historias de amor; y las del primer amor; no eran para siempre. Y Rainbow no te mostraba el final de la historia, solo una parte de ella. (SPOILER:como dejarnos en duda que decía la postal de Eleanor a Park, el destino de los hermanos y la madre de esta, etc)

En si, Eleanor&Park es una bella historia de amor, una realista historia de amor hay que admitir, con personajes muy reales, unos protagonistas muy bien realizados y un romance que va formándose su camino de una manera real y adecuada. 
4.5/5

2 comentarios:

  1. De hecho yo tampoco quería leerlo jaja, pero gracias a tu reseña bueno, ahora veo que no cae dentro del cliché y es más realista, así que le daré una oportunidad. :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo si he estado buscando leer este libro hace ya bastante tiempo, espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014